Teléfono SIU

Inicio » Consejero de Seguridad

Formación teórico-práctica

Un Servicio Integral de Consejero de Seguridad

Según el Real Decreto 97/2014, toda empresa que desempeñe operaciones de transporte y carga y descarga de Mercancías Peligrosas debe haber designado previamente al menos un Consejero de Seguridad.

La figura del Consejero de Seguridad es un requisito legal sin excepción para todas aquellas empresas que realicen este tipo de actividades, siendo responsables de velar por el cumplimiento de las disposiciones relativas al transporte de Mercancías Peligrosas en condiciones óptimas de seguridad, y asumiendo funciones de asesoramiento para las empresas.

Las empresas deberán realizar el nombramiento del Consejero de Seguridad ante la comunidad autónoma donde reside la sede de la empresa.

 

En Inteco Astur asumimos las diferentes funciones de Consejero de Seguridad:

 

  • Comprobamos la correcta aplicación de la normativa vigente sobre identificación de Mercancías Peligrosas transportadas.
  • Verificamos el cumplimiento de las necesidades específicas en lo referente a la adquisición de medios de transporte. Asimismo, verificamos el cumplimiento de las disposiciones legales en lo referente a subcontrataciones o terceras partes involucradas en la manipulación y transporte de Mercancías Peligrosas bajo la responsabilidad de su empresa.
  • Asesoramos sobre el cumplimiento del ADR en lo relativo a materiales utilizados para el transporte de Mercancía Peligrosas, incluyendo las disposiciones de embalaje, llenado y procesos de carga y descarga.
  • Verificamos y registramos el cumplimiento en materia formativa de los empleados encargados de manipulación de Mercancías Peligrosas, poniendo en conocimiento de su empresa de cualquier cambio en la reglamentación vigente. Asimismo, ofrecemos a nuestros clientes poder contratar la formación ADR actualizada.
  • Asesoramos sobre la adecuación y aplicación de procedimientos según normativa:
  • Chequeo de documentación y equipos de seguridad obligatorios en los medios de transporte.
  • Comprobación de las operaciones de manipulación de MERCANCÍAS PELIGROSAS durante las operaciones de embalado, llenado, carga y descarga.
  • Procedimientos de ejecución y consignas.
  • Procedimientos de actuación de urgencia en caso de accidente o incidente.
  • Realizamos valoraciones analíticas y recomendaciones preventivas en caso de la ocurrencia de un accidente, incidente o infracción grave.
  • Nos cercioramos del cumplimiento de las garantías de seguridad y procedimientos exigidos en sus instalaciones, realizando las recomendaciones necesarias para la correcta adecuación a la normativa.

Nuestra App de Consejero de Seguridad

En busca del mejor servicio, hemos desarrollado una app multiplataforma propia con acceso web, que permite la gestión eficiente del transporte de Mercancías Peligrosas y posibilita la emisión de cartas de porte de manera rápida, sencilla e intuitiva.

 

Funciones de la aplicación de Consejero de Seguridad:

  • Generación y descarga de documentos. Se generan documentos necesarios tales como cartas de porte, instrucciones escritas para los envíos/recepciones de Mercancías Peligrosas (adaptadas a la especificidad de las mercancías/productos y características de cada instalación), así como lista de comprobaciones que se deben realizar en el vehículo durante la carga/descarga de la mercancía.
  • Gestión documental. La aplicación dispone de un Gestor Documental que permite el acceso a toda la documentación relativa a informes de visita, informes anuales, etc., garantizando su accesibilidad en caso de ser requerida mediante inspección y/o auditoría.
  • Consulta de documentación y requisitos legales. Revisión de legislación y requisitos legales relativos a la carga/descarga/transporte de mercancías peligrosas y su actualización con acceso a través de la plataforma.
  • Acceso usuarios. Posibilidad de acceso para diferentes usuarios seleccionados por la empresa.
  • Control de las mercancías. Mediante la aplicación informática se realiza el control de todas las mercancías cargadas/descargadas en cada instalación, permitiendo disponer en cada momento de la documentación actualizada.
  • Eficacia en la gestión. La aplicación dispondrá información completa de todas las mercancías y residuos, necesaria para la gestión de la documentación requerida.
  • Aplicación apta para dispositivos móviles, lo cual le permitirá realizar el registro de datos desde cualquier punto de su instalación y en tiempo real. Esta aplicación le permitirá realizar la gestión y control de todas sus expediciones en tiempo real y mediante dispositivo móvil en el caso de ser necesario.

¿Hablamos?

¿Tienes alguna duda?

Tlf: +34 985 521 479
Fax: +34 984 836 119
intecoastur@intecoastur.com