Home > Actualidad > Normativa medioambiental > Guía sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados: principales claves
Guía sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados: principales claves

blog

Guía sobre la Ley de Residuos y Suelos Contaminados: principales claves

Normativa medioambiental

Publicado el 14/12/2023

Lectura de 7 mins

Share

La reciente ley 7/2022 marca un hito importante en la gestión de residuos y suelos contaminados, alineando España con las directivas europeas clave para fomentar una economía circular. Este post se adentra en la esencia de esta ley, que no solo incorpora directivas como la Marco de Residuos (UE) 2018/851 y la Directiva (UE) 2019/904 sobre productos de plástico, sino que también actualiza y mejora la ley 22/2011. Prepárate para descubrir cómo esta legislación revisada impacta en la gestión ambiental y en los principios de sostenibilidad. ¿Quieres saber más? Continúa leyendo nuestra guía detallada.

España ha actualizado la normativa relativa a residuos con un enfoque hacia la economía circular que permite la prevención y reducción de la generación de los residuos

 Guía para comprender la Ley de Residuos y Suelos Contaminados

La ley 7/2022 define la economía circular como un sistema económico en el que el valor de los productos, materiales y demás recursos de la economía dura el mayor tiempo posible, potenciando su uso eficiente en la producción y el consumo, reduciendo de este modo el impacto medioambiental de su uso, y reduciendo al mínimo los residuos y la liberación de sustancias peligrosas en todas las fases del ciclo de vida, en su caso mediante la aplicación de la jerarquía de residuos.

El objetivo de esta ley es la prevención y la reducción de la generación de residuos y de los impactos adversos de su generación y gestión, la reducción del impacto global del uso de los recursos y la mejora de la eficiencia de dicho uso con el objeto de, en última instancia, proteger el medio ambiente y la salud humana y efectuar la transición a una economía circular y baja en carbono con modelos empresariales, productos y materiales innovadores y sostenibles para garantizar el funcionamiento eficiente del mercado interior y la competitividad de España a largo plazo. Asimismo, esta ley tiene por finalidad prevenir y reducir el impacto de determinados productos de plástico en la salud humana y en el medio ambiente, con especial atención al medio acuático.

A continuación, vamos a hablar de tres de los tres puntos más importantes para entender la importancia de esta norma:

 1. Medidas para reducir el impacto de productos de plástico

El título V de esta ley está dedicado íntegramente a las medidas para la reducción del consumo de determinados productos de plástico en el medio ambiente.

Entre ellas destacamos las siguientes:

Medidas relativas al DISEÑO de recipientes de plástico para bebidas.

  • Solo se podrán introducir en el mercado productos de plástico de un solo uso cuyas tapas y tapones permanezcan unidos al recipiente durante la fase de utilización prevista de dicho producto (obligatoriedad a partir de julio de 2024).
  • Solo podrán introducirse en el mercado las botellas de tereftalato de polietileno (o botellas PET) que contengan al menos un 25% de plástico reciclado (obligatoriedad a partir de enero de 2023). 
  • Solo podrán introducirse en el mercado botellas que contengan al menos el 30% de plástico reciclado (obligatoriedad a partir de enero de 2030).

 

Medidas relativas al MARCADO de determinados productos de plástico de un solo uso

Los productos de plástico de un solo uso que se introduzcan en el mercado deben in marcados de forma bien visible, claramente legible e indeleble, de manera que se informe a los consumidores sobre:

  • Las opciones adecuadas para la gestión de los residuos del producto o los medios de eliminación de los residuos que deben evitarse.
  • La presencia de plásticos en el producto y el consiguiente impacto ambiental negativo del abandono de basura dispersa o de los medios inadecuados de eliminación de residuos del producto en el medio ambiente. 

Guía ley 7/2022 de suelos y residuos contaminados

Objetivos de la RECOGIDA SEPARADA de botellas de plástico

Se establecen los siguientes objetivos de recogida separada de los productos de plástico con objeto de destinarlos a su reciclado:

  • Para 2023 el 70% en peso respecto al introducido en el mercado
  • Para 2025 el 77% en peso respecto al introducido en el mercado 
  • Para 2027 el 85% en peso respecto al introducido en el mercado
  • Para 2029 el 90% en peso respecto al introducido en el mercado

En caso de que no se cumplan los objetivos establecidos en 2023 o en 2025, se implantará en todo el territorio un sistema de depósito, devolución y retorno para estos envases en el plazo de dos años, que garantice el cumplimiento de los objetivos en 2025 y 2029.

2. Mejora en la trazabilidad y transparencia en la gestión de residuos

Con objeto de mejorar la trazabilidad y aumentar la transparencia en la gestión de los residuos, la ley dedica el título VI a la información sobre residuos, donde se encuentra regulado:

  • El Registro de producción y gestión de residuos que incorpora la información procedente de los registros de las comunidades autónomas, relativa a los productores y gestores de residuos.
  • Las memorias anuales que deberán recoger el contenido del archivo cronológico, el cual es obligatorio para las entidades o empresas registradas, así como para los productores de residuos no peligrosos de más de 10 toneladas al año y debe incluir la información relativa a las operaciones de producción y gestión de residuos. De esta forma, se facilita la trazabilidad de los residuos desde su producción hasta su tratamiento final. Asimismo, se añade la obligación de llevar un registro cronológico a las entidades o empresas que generen subproductos y a las que los utilicen.
  • El Sistema electrónico de Información de Residuos (eSIR), sistema electrónico constituido por los registros, plataformas y herramientas informáticas que permiten disponer de la información necesaria para realizar el seguimiento y control de la gestión de los residuos y suelos contaminados en España

3. Mejora en la trazabilidad y transparencia en la gestión de residuos

El título VII de la ley estable las medidas fiscales para incentivar la economía circular, en el que desarrolla dos instrumentos económicos cuya finalidad es la de reducir la generación de residuos y mejorar la gestión de aquellos cuya generación no se pueda evitar.

Estamos hablando de:

  • El impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables.

Se trata de un tributo de naturaleza indirecta que recaen sobre la utilización de envases no reutilizables que contengan plástico, tanto si se presentan vacíos como si se presentan conteniendo, protegiendo, manipulando, distribuyendo y presentando mercancías. La finalidad de este impuesto a plásticos de un solo uso es el fomento de la prevención de la generación de residuos de envases de plásticos no reutilizables, así como el fomento del reciclado de los residuos plásticos contribuyendo a la circularidad del material. 

  • El impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos.

Se trata de un tributo de carácter indirecto que recae sobre la entrega de residuos en vertederos, instalaciones de incineración o de coincineración para su eliminación o valorización energética; y cuya finalidad es el fomento de la prevención, la preparación para la reutilización y el reciclado de los residuos, con la fracción orgánica como fracción preferente y la educación ambiental, al objeto de desincentivar el depósito de residuos en vertedero, la incineración y su coincineración.

Como hemos visto a lo largo de este post, en nuestro país se ha actualizado la normativa relativa a residuos con un enfoque hacia la economía circular que permite la prevención y reducción de la generación de los residuos y sus impactos adversos, así como la reducción del impacto global del uso de los recursos mejorando su eficiencia. Todo ello, con la finalidad tanto de la protección del medio ambiente como de la salud humana.  

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros