Home > Actualidad > Consejero de Seguridad > Descubre las ventajas de externalizar la figura de Consejero de Seguridad
Descubre las ventajas de externalizar la figura de Consejero de Seguridad

blog

Descubre las ventajas de externalizar la figura de Consejero de Seguridad

Consejero de Seguridad

Publicado el 23/11/2023

Lectura de 6 mins

Share

En el complejo ámbito empresarial, la seguridad y el cumplimiento legal son cruciales, especialmente en el transporte de mercancías peligrosas. El Consejero de Seguridad, vital para muchas empresas, asegura el cumplimiento de estrictos estándares de seguridad y normativas legales. En este post abordaremos las ventajas de externalizar Consejero de Seguridad ADR, explorando cómo puede beneficiar a las empresas en términos de eficiencia, especialización y cumplimiento normativo.

Ventajas de externalizar el Consejero de Seguridad

Podemos destacar que llevando a cabo las tareas del Consejero de Seguridad de manera externa, nos aseguramos que se evalúen todos los aspectos que debe cumplir esta figura de forma más objetiva y como se dice habitualmente, las cosas desde fuera se ven de otra manera.

Además de existir un gran desconocimiento sobre la Normativa ADR, su incumplimiento puede acarrear graves sanciones económicas

1. Experiencia especializada 

En Inteco Astur, contamos con un gran equipo de profesionales con amplia experiencia a lo largo de los años en este sector y en el dominio en las normativas de aplicación para el desempeño de las tareas del Consejero de Seguridad y que se detallan a continuación:

Es importante subrayar que, además del servicio del Consejero de Seguridad, en Inteco ofrecemos una gama integral de servicios estrechamente relacionados, como el almacenamiento de productos químicos (APQ), gestión integral de emergencias, formaciones específicas en el sector industrial y la realización de simulacros. Nuestro enfoque global asegura una adaptación a las necesidades y características únicas de cada cliente, proporcionando una solución completa y personalizada.

2. Ahorro de tiempos y de recursos

En términos generales, todos los aspectos relacionados con normativas acarrean diversos procedimientos administrativos. En el caso del Consejero de Seguridad, debemos tener en cuenta que hay que realizar diversas comunicaciones con la Administración competente de forma continuada en el tiempo, desde la designación del propio Consejero, cualquier cambio que haya en la sociedad y en los domicilios de actividad, así como la elaboración del Informe Anual, declaración de sucesos en caso de accidente, e incluso la baja del Consejero. 

Estas labores requieren de procedimientos rigurosos para elaborar y presentar la documentación exigida en tiempo y forma al organismo correspondiente, puesto que esto puede variar en función de la comunidad autónoma y el requerimiento a tratar en cuestión. Es por ello, que un equipo especializado en la gestión de dichos trámites puede suponer un ahorro, tanto en formación continua y específica, así como evitar la dilatación de los procesos en el tiempo e incurrir en posibles errores. 

No cabe duda que la optimización de los recursos de una empresa es primordial para garantizar unos buenos resultados, siendo la externalización del servicio del Consejero de Seguridad una opción beneficiosa para la empresa.

Ventajas de externalizar el consejero de seguridad

3. Reducción de riesgos legales

El incumplimiento de la normativa ADR puede acarrear graves sanciones económicas que podemos consultar a través del Ministerio de Fomento en su documento publicado; baremo sancionador. Para evitar una mala praxis que acarree consecuencias de carácter económico, es imprescindible contar un soporte que domine los preceptos legales para una correcta actuación. 

No obstante, llegado el punto en que nos veamos inmersos en una situación de esta índole, también es necesario tener la garantía de las determinaciones que debemos tomar y si es posible recurrir el suceso.

4. Enfoque de la actividad principal y mayor tranquilidad

Si bien es cierto, algo que nos dice nuestra experiencia, es que existe gran desconocimiento de la normativa ADR. No por ello debemos descuidar los diferentes aspectos que se aplican a nuestras labores en el día a día, sino que, delegando adecuadamente estas funciones en un equipo especialista, podemos tener la tranquilidad de cumplir con los requisitos normativos destinando únicamente los inpusts indispensables.

5. Adaptación a cambios y actualizaciones

Actualmente, está en vigor el ADR 2023 y como ya hemos comentado anteriormente, la norma ADR es muy susceptible a cambios reglamentarios dado que se revisa y publica periódicamente cada dos años. Por consiguiente, es imprescindible mantenerse actualizado con todas las novedades que puedan afectar al transcurso normal de la actividad y cada caso en particular.

Además, las autoridades competentes con quienes debemos realizar los trámites oficiales y sus herramientas telemáticas también se renuevan con cierta frecuencia, como es el caso de la implementación de la nueva plataforma del MITMA para la designación de Consejeros entre otras funciones.

Externalizar el Consejero de Seguridad proporciona gran tranquilidad a las empresas porque se reducen los riesgos legales

6. Evaluación y auditoría continua

La ejecución de un buen servicio conlleva un seguimiento continuado de los procedimientos de trabajo de la empresa. Al menos, debe realizarse una visita inicial al comienzo del servicio y otra anual, en la que se llevan a cabo pequeñas auditorías in situ para realizar las comprobaciones necesarias respecto a la metodología empresarial y deficiencias detectadas. Sin olvidar la importancia y exigencia de formar en materia ADR a todo el personal implicado, con renovación de los cursos impartidos. 

Además, es preciso mantener el contacto asiduamente para la resolución de consultas telefónicas, vía mail y presenciales, así como notificar los cambios normativos. En nuestro caso, adicionalmente, contamos con un servicio 24 horas para emergencias.

7. Mayor flexibilidad y escalabilidad 

Nuestro equipo está formado por Consejeros de Seguridad con titulación en todas las especialidades de mercancías peligrosas, lo que facilita la adaptación a la actividad cambiante de la empresa o circunstancias puntuales que puedan concurrir.

Sin lugar a dudas, estar respaldado por un grupo de profesionales y expertos, es sinónimo de tener una total despreocupación en cuanto cumplimiento de la normativa ADR y demás preceptos legales que le acompañan para evitar una mala práctica, desde labores administrativas y comunicaciones oficiales, hasta la ejecución de todas las operaciones de carga, descarga y transporte de mercancías peligrosas.

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros