Home > Actualidad > ADR > Informe Anual del Consejero de Seguridad ADR: preguntas frecuentes
Informe Anual del Consejero de Seguridad ADR: preguntas frecuentes

blog

Informe Anual del Consejero de Seguridad ADR: preguntas frecuentes

ADR

Publicado el 01/02/2024

Lectura de 7 mins

Share

La figura del Consejero de Seguridad debe cumplir con numerosos requisitos que comprenden las diferentes normativas de aplicación. Entre las responsabilidades más destacadas se encuentra la elaboración y presentación del Informe Anual del Consejero de Seguridad. Pero, ¿quién está obligado a realizar esta tarea? ¿A quién debe dirigirse este informe? ¿Cuáles son los criterios y plazos para su presentación? ¿Cómo determinar si estamos obligados a presentarlo? Estas preguntas son esenciales y, a menudo, generan incertidumbre.

Externalizar la figura del Consejero de Seguridad es una forma de despreocuparse de este proceso

Informe Anual de Consejero de Seguridad: FAQs frecuentes

En este post nos proponemos despejar todas las dudas relacionadas con este documento:

1. ¿Qué es el Informe Anual Consejero de Seguridad?

El Informe Anual del Consejero de Seguridad es un documento que recoge el resumen de los movimientos de expedición, carga, llenado, embalado, descarga y transporte de mercancías peligrosas que realiza una sociedad a lo largo de un ejercicio en todos sus centros y la capacidad que tiene para llevar a cabo dichas operaciones.

De esta manera, las autoridades competentes obtienen una declaración expresa de las diferentes empresas que trabajan con las mercancías peligrosas y los movimientos que se realizan con las mismas. Asimismo, se puede comprobar que las precauciones y los medios empleados son los adecuados para actuar con la correspondiente diligencia y promoviendo la seguridad de las personas, el entorno y el medio ambiente.

2. ¿Cuál es el plazo de presentación?

El plazo de presentación del Informe Anual es durante el primer trimestre del año, desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo, del ejercicio siguiente al que corresponda la actividad. Es decir, del 1 de enero al 31 de marzo de 2024, debemos presentar el informe correspondiente a la actividad desarrollada en el 2023.

Es muy importante cumplir con los plazos establecidos en la norma para no incurrir en ninguna de las posibles sanciones que veremos más adelante.

Por otro lado, también es importante tener en cuenta que existe un plazo de conservación de este documento: 5 años. Durante este periodo, puede ser requerido tanto por la Administración como en auditorías.

3. ¿Cómo y quién debe presentarlo?

Para poder elaborar el Informe Anual y ordenada según el índice que describimos en el siguiente apartado.

A pesar de ser el Consejero de Seguridad quién elabora y en mayor medida presenta este documento ante la Administración, la obligación reside en la empresa quién está declarando la actividad con las mercancías peligrosas.

Actualmente, la presentación del Informe Anual se hace telemáticamente a través de la aplicación que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible o MITMA pone a disposición de todos los usuarios, ya sea en nombre propio con la opción como Titular de la empresa o bien, en representación de la empresa como Representante/Consejero.Faqs Informe Anual Consejero Seguridad

 

Puedes acceder en el siguiente enlace

4. ¿Cuál es el contenido del Informe Anual?

El contenido que incluye el Informe Anual se divide en 10 apartados:

  • DATOS Y ACTIVIDAD DE LA EMPRESA

Datos fiscales de la empresa que presenta el informe y número de empleados implicados en la actividad ADR.

El dato de número de empleados se puede actualizar anualmente.

  • DATOS DE LOS DOMICILIOS

Domicilios de los centros en los que se desarrollan las actividades con mercancías peligrosas. Estos se deben haber dado de alta mediante una comunicación a la administración competente.

  • DATOS DE LOS CONSEJEROS DE SEGURIDAD

Consejeros designados mediante comunicación de alta.

  • EQUIPOS DE TRANSPORTE UTILIZADOS POR LAS EMPRESAS

Hace referencia a los envases y embalajes empleados.

  • DATOS DE LAS MERCANCÍAS EXPEDIDAS

Tipo de operación, grupo de embalaje, etiqueta/s, cantidad y domicilio.

  • DATOS DE LAS MERCANCÍAS Y LOCALIZACIÓN DE LOS LUGARES DE OPERACIÓN

Tipo de operación, grupo de embalaje, etiqueta/s, cantidad y domicilio.

  • DATOS DE LAS MERCANCÍAS TRANSPORTADAS

Tipo de operación, grupo de embalaje, etiqueta/s y cantidad.

  • RELACIÓN DE VEHÍCULOS DE TRANSPORTES UTILIZADOS

Información relativa a los vehículos utilizados para realizar el transporte de mercancías peligrosas.

  • RELACIÓN DE SUCESOS NOTIFICADOS, OCURRIDOS DURANTE EL AÑO, YA SEA DURANTE EL TRANSPORTE O DURANTE LAS OPERACIONES DE CARGA Y DESCARGA

Sucesos declarados en caso de accidente o incidente con las mercancías peligrosas acontecidos durante el período sobre el cual se está presentando el informe.

  • RELACIÓN DE VISITAS REALIZADAS A LOS CENTROS DE TRABAJO

Datos sobre las visitas de inspección realizadas a los centros con actividad ADR comunicados.

  • FORMACIÓN

Formación de la que dispone el personal implicado, contenidos y fecha de realización.

  • OBSERVACIONES

Apartado destinado a cualquier comentario que queramos añadir que nos parezca relevante.

Plazos informe anual del Consejero de Seguridad

5. ¿Otros informes?

Cuando un Consejero de Seguridad de mercancías peligrosas causa baja en una empresa en la que está designado, debe emitir un Informe Anual parcial por la actividad que ha tenido lugar hasta la fecha en la que comunica su baja a la Administración. La diferencia con este informe es que, se puede realizar en papel o formato electrónico sin necesidad de comunicarlo a través de la plataforma, pues esto se hará en el siguiente Informe Anual. Se trata de informar de una manera formal al siguiente Consejero la operatividad de la empresa desde la fecha en la que inicia sus funciones.

Otro caso es el Informe Anual por el cese de actividad de la empresa. Esto ocurre cuando la sociedad deja de operar con mercancías peligrosas por algún motivo y entonces se debe presentar el Informe Anual “final”. En este caso se procede de igual manera que para el Informe Anual y se realiza a través de la plataforma telemática y oficialmente declarando toda la actividad hasta la fecha del cese.

6. ¿Existen sanciones por no presentarlo?

Cabe destacar que quién está en la obligación de presentar el Informe Anual es la empresa y no el Consejero designado, y por tanto, quién asumirá las consecuencias que esto puede acarrear.

Por regla general, las sanciones económicas que conlleva infringir lo establecido en los preceptos normativos referentes al manejo y transporte de mercancías peligrosas son muy elevadas. 

En el caso del Informe Anual y según lo establecido en el baremo sancionador, se recogen los siguientes casos:

No remitir a las autoridades competentes el Informe Anual o los partes de accidentes, cuando ello resulte obligatorio: 801,00 euros

No conservar la empresa los informes anuales durante el plazo legalmente establecido, no habiéndose remitido a los órganos competentes: 801,00 euros

Remitir, fuera de plazo, a las autoridades competentes, el Informe Anual: 301,00 euros

Externalizar la figura del Consejero de Seguridad ofrece a las empresas una manera de asegurarse de que todos los procedimientos y documentaciones del Informe Anual para el transporte de mercancías peligrosas, estén en total conformidad con las normativas vigentes, garantizando así la seguridad y el cumplimiento legal en todas las operaciones de transporte. Desde Inteco Astur y con nuestra larga experiencia consolidada como Consejeros de Seguridad, tenemos en cuenta cada detalle, tanto a la hora de recopilar toda la información con la empresa que desea presentar el Informe Anual, así como todos los trámites con la Administración para presentar correctamente dicho informe.

Además, nos interesamos porque se cumplan todos y cada uno de los requisitos exigidos por la norma, ofreciendo un servicio integral, incluida la formación de todo el personal involucrado, para garantizar un entorno seguro. 

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros