Home > Actualidad > ADR > Transporte ADR de baterías de litio: ¿qué indica la normativa?
Transporte ADR de baterías de litio: ¿qué indica la normativa?

blog

Transporte ADR de baterías de litio: ¿qué indica la normativa?

ADR

Publicado el 04/04/2024

Lectura de 7 mins

Share

El uso de baterías de litio es cada día más frecuente ya que facilitan una elevada densidad energética, tienen una vida útil prolongada, se cargan con rapidez y pueden emplearse en una gran variedad de aplicaciones y dispositivos. Las baterías de litio están clasificadas como mercancías peligrosas en el ADR (Acuerdo para el transporte internacional de mercancías peligrosas por carretera). Para dar cumplimiento a esta normativa y para llevar a cabo el transporte ADR de baterías de litio de forma segura, sin poner en riesgo a ninguno de los participantes, es necesario seguir una serie de requisitos sobre los que nos extenderemos a continuación.

Transporte ADR de baterías de litio: todo lo que dice la normativa

1. Clasificación

Las baterías de litio se dividen en dos tipos:

  • Baterías de ión litio.
  • Baterías de metal litio.

Las pilas que conforman las baterías  de metal litio son primarias, tienen una mayor densidad de carga y duran más que otras pilas

Las pilas de una batería de iones de litio no contienen litio metálico puro, sino una mezcla con otros materiales. Son muy adecuadas para mantener la carga y no es necesario que se descarguen completamente antes de recargarse.

Un transporte de baterías de litio, al ser estos materiales peligrosos, debe cumplir con lo que establezcan las diferentes normativas de transporte. En este post nos centraremos en las condiciones que establece el ADR, que regula el transporte de mercancías peligrosas por carretera.

Para cualquier mercancía que considere peligrosa, el ADR asigna números ONU que identifican dichas mercancías como tal. En el caso de las baterías de litio se asignan distintos números ONU diferenciando entre baterías de metal litio o ion litio y entre baterías aisladas o asociadas a un equipo:

  • UN 3480 Baterías de ion-litio sin equipo. Su designación ADR completa es:

UN 3480 BATERÍAS DE IÓN LITIO, 9, (E)

  • UN 3481 Baterías de ion-litio contenidas en equipo.Su designación ADR completa es:

UN 3481 BATERÍAS DE IÓN LITIO INSTALADAS EN UN EQUIPO, 9, (E)

O bien:

UN 3481 BATERÍAS DE IÓN LITIO EMBALADAS CON UN EQUIPO, 9, (E)

  • UN 3090 Baterías de metal litio sin equipo. Su designación ADR completa es:

UN 3090 BATERÍAS DE METAL LITIO, 9, (E)

  • UN 3091 Baterías de metal litio contenidas en equipo. Su designación ADR completa es:

UN 3091 BATERÍAS DE METAL LITIO INSTALADAS EN UN EQUIPO, 9, (E)

O bien:

UN 3091 BATERÍAS DE METAL LITIO EMBALADAS CON UN EQUIPO, 9, (E)

En caso de dudas al determinar la clasificación correspondiente a una batería de litio, se debe consultar esta información en la sección 14 de la Ficha de Datos de Seguridad de la batería o bien recurrir a la asistencia de un Consejero de Seguridad.

2. Etiquetado 

Los bultos que contengan baterías de litio en su interior deberán ir etiquetados conforme al ADR:

  • Deberá aparecer el número ONU precedido de las letras UN, con un tamaño mínimo de letra de 12 mm.
  • Deberá aparecer la etiqueta de la clase 9ª, con unas dimensiones de al menos 100 mm de distancia entre vértices contiguos del rombo.

Transporte de baterías de litio: ejemplo de etiquetado

Ejemplo etiquetado baterías de litio

3. Embalaje adecuado

En el transporte de baterías de litio, como para cualquier otra mercancía considerada como peligrosa en su transporte, deben emplearse embalajes homologados que cumplan con las pruebas de seguridad exigidas por la normativa ADR.

Las baterías pueden embalarse para su transporte dentro de:

  • Bidones de acero, aluminio u otros metales; de plástico; de contrachapado o de cartón.
  • Cajas de acero, aluminio u otros metales; de madera; de contrachapado, de cartón o de plástico.
  • Jerricanes de acero, aluminio o plástico.

Los envases anteriores deben contar con un código de homologación que garantice los niveles de prueba del Grupo de Embalaje II.

Sin embargo, para el caso de baterías con una masa bruta igual o superior a 12 kg, no será necesario usar envases homologados en su transporte si cuentan con una envoltura exterior robusta y resistente a los golpes como:

  • Embalajes exteriores robustos.
  • Envolturas de protección como jaulas completamente cerradas.
  • Palés u otros dispositivos de manipulación.

En estos casos, las baterías deben amarrarse de forma que se impidan desplazamientos accidentales y sus bornes no deben soportar el peso de otros elementos superpuestos.

4. Documentación obligatoria

A bordo del vehículo que realice el transporte se deberá llevar una carta de porte conforme a lo exigido en el ADR. 

El deber de elaborar la carta de porte lo tiene el expedidor de las baterías, es decir, aquella persona/empresa que organiza y por cuenta de quien se realiza el transporte.

En la carta de porte debe aparecer los nombres y direcciones de expedidor y destinatario; y la identificación de las baterías con su designación ADR completa (mencionada anteriormente), el número de bultos y la cantidad total de cada mercancía peligrosa transportada.

También es necesario que a bordo del vehículo y al alcance de la mano del conductor en cabina, se disponga de una copia a color de las Instrucciones Escritas.

5. Formación del personal

Todos los involucrados en el transporte de baterías de litio deben recibir formación obligatoria que responda a las exigencias que su campo de actividad y de responsabilidad durante el transporte de mercancías peligrosas, de acuerdo con lo establecido en el epígrafe 1.3.1 del ADR.

6. Restricciones de cantidad

Si bien para el transporte de baterías el ADR establece que el conductor del vehículo tenga un certificado de formación ADR que lo habilite para transportar mercancías peligrosas (carnet ADR) y los vehículos deben señalizarse con paneles naranja, existe la posibilidad de transportar baterías de litio bajo exención.

Hablamos de la exención 1.1.3.6., que permite transportar mercancías peligrosas sin carnet ADR y empleando un vehículo sin ninguna característica o señalización especial. Bajo esta exención sigue siendo necesario, sin embargo, hacer una carta de porte, que el personal haya recibido formación, llevar a bordo una linterna y no se debe superar, en el caso de las baterías de litio, un máximo de 333 kilogramos de peso por vehículo.

 7. Exención total

No están sujetas al ADR, es decir, no deberán cumplir con lo expuesto anteriormente durante su transporte, las baterías de metal litio  o ion litio que cumplan con las siguientes condiciones:

  • En cada batería de metal litio o de aleación de litio, que el contenido total de litio no sea superior a 2 gramos.
  • En cada batería de ion litio, que la capacidad nominal en vatios hora no supere los 100 Wh. Las baterías de ion litio sujetas a esta disposición llevarán impresa la capacidad nominal en vatios-hora en la envolvente exterior.
  • Las baterías, salvo en el caso de que estén instaladas en equipos, deberán colocarse en embalajes/envases interiores que las contengan por completo y se  protegerán para evitar cortocircuitos. 
  • Cada bulto deberá llevar la siguiente marca:

Marca para pilas de baterías de litio

 

El seguimiento de las indicaciones anteriores nos permite, por un lado, realizar los transportes de baterías de forma segura, minimizando los riesgos de un accidente y, por otro lado, dar cumplimiento a lo que la legislación establece, evitando así sanciones económicas.

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros