Home > Actualidad > ADR > Tipos de cisternas ADR: los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas
Tipos de cisternas ADR: los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas

blog

Tipos de cisternas ADR: los vehículos para el transporte de mercancías peligrosas

ADR

Publicado el 14/03/2024

Lectura de 8 mins

Share

Los distintos formatos de transporte para mercancías peligrosas se seleccionan según la cantidad requerida para el traslado. Para volúmenes moderados, se utilizan envases tales como botellas, bidones o contenedores GRG/IBC. En cambio, para el traslado de grandes cantidades de líquidos o gases a granel, las cisternas son la opción más conveniente y comúnmente empleada. El Acuerdo sobre el Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por Carretera (ADR) especifica los tipos de cisternas ADR apropiadas para el transporte a granel de cada tipo de mercancía peligrosa, asegurando así la seguridad durante el transporte. En este artículo exploraremos las diversas clases de cisternas destinadas al transporte de mercancías peligrosas, destacando sus características principales.

Al transportar una mercancía peligrosa líquida o gaseosa a granel, es imprescindible conocer los diferentes tipos de cisternas ADR que pueden emplearse

Conoce los tipos de cisternas ADR: glosario de vehículos

En el ADR se define una Cisterna como un depósito, incluidos sus equipos de servicio y de estructura, empleado para el transporte. Dentro del concepto general de Cisterna se incluyen:

  • Los contenedores cisterna.
  • Las cisternas portátiles.
  • Las cisternas desmontables.
  • Las cisternas fijas.
  • Las cisternas que constituyen elementos de vehículos batería o de CGEM.

Además, dependiendo de sus características de seguridad, las cisternas pueden estar clasificadas como AT o FL.  Veremos, a continuación, el significado de cada uno de estos términos.

1. Cisternas fijas (Vehículos Cisterna y Vehículos Batería)

Las cisternas fijas son aquellas que tienen una capacidad superior a 1000 litros y que están fijadas sobre un vehículo (que se convierte así en un vehículo cisterna) o que forma parte integrante del chasis de tal vehículo.

Este tipo de cisterna es frecuente en el transporte de combustible domiciliario (gasóleo).

Un vehículo batería es aquel que incluye elementos unidos entre ellos por una tubería colectora y montados de manera permanente al vehículo. Los elementos unidos entre sí pueden ser: botellas, tubos, bidones a presión o botellones y bloques de botellas, así como las cisternas con una capacidad superior a 450 litros para gases.

2. Contenedores cisterna

Se trata de cisternas adaptadas al formato de contenedor, lo que permite su carga y descarga de los vehículos que las portan de forma rápida.

Un contenedor cisterna es un elemento de transporte que responde a la definición de contenedor; es decir, que:

  • Es lo suficientemente resistente para permitir su reiterada utilización.
  • Está especialmente concebido para facilitar el transporte de las mercancías, sin operaciones intermedias de carga y descarga.
  • Está equipado con dispositivos que facilitan su estiba y su manipulación.
  • Está concebido de forma que sea fácil de llenar y de vaciar.

Y, además, al tratarse de un contenedor cisterna, comprende un depósito y sus equipos, incluidos los equipos que permiten los desplazamientos del contenedor cisterna sin cambio notable de asiento.

Se utiliza para el transporte de materias gaseosas, líquidas, pulverulentas o granulares y con una capacidad superior a 0,45 m3.

Es importante tener en cuenta que los grandes recipientes para mercancía a granel (GRG/IBC) no se consideran como contenedores cisterna.

3. Vehículos con cisternas portátiles

Las cisternas portátiles son cisternas multimodales con una capacidad superior a 450 litros según las definiciones del capítulo 6.7 o del Código IMDG.

4. CGEM

Un CGEM (Contenedor de gas con elementos múltiples) es un elemento de transporte que comprende elementos que están conectados entre ellos por una tubería colectora y montados en un cuadro. 

Los elementos conectados pueden ser botellas, tubos, bidones a presión o botellones, bloques de botellas o cisternas con una capacidad superior a 450 litros para los gases.

5. Cisternas desmontables

Una cisterna desmontable es una cisterna con una capacidad superior a 450 litros, distinta de las cisternas fijas, las cisternas portátiles, y los contenedores cisterna y los elementos de vehículo batería o de CGEM, que no ha sido concebida para el transporte de mercancías sin operaciones intermedias de carga y descarga y que, normalmente, no puede manipularse más que cuando está vacía.

Principales tipos de cisternas ADR

Códigos cisterna

Cada mercancía peligrosa que pueda transportarse de acuerdo con el ADR tendrá un Código cisterna asociado

Este código es una secuencia de alfanumérica que representa el tipo de mercancía que puede contener, la presión de cálculo de la cisterna, el número y posición de sus aberturas de llenado y vaciado y los tipos de válvulas de seguridad y sistemas de respiración de los que dispone la cisterna.

Por ejemplo, una cisterna con código L4DH será una cisterna para líquidos (L), con presión de cálculo de 4 bar (4), con aberturas de llenado y vaciado en la parte superior sin aberturas por debajo del nivel del líquido (D)  y hermética, sin dispositivos de respiración (H).

Vehículos con certificado de aprobación

Algunos de los vehículos empleados para el transporte de mercancías peligrosas (las cisternas entre ellos) deben contar con un Certificado de aprobación.

Dicho documento certifica que el vehículo en cuestión ha pasado tras su fabricación y en periódicas revisiones las inspecciones técnicas necesarias para comprobar que cumple con todos los requisitos para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas.

Para obtener el certificado de aprobación del ADR, el vehículo debe pasar una estricta inspección técnica en la que se comprueba que cumple con todos los requisitos necesarios para garantizar la seguridad en el transporte de mercancías peligrosas. En la inspección se comprueban desde las características técnicas del vehículo, hasta la seguridad del equipamiento instalado para el transporte de mercancías peligrosas.

Estos certificados son necesarios para todas las cisternas en las que se transporten mercancías peligrosas:

  • Cisternas AT
  • Cisternas FL

También son exigidos para otros vehículos distintos de las cisternas en los que se transportan explosivos: EX/II, EX/III y MEMU. 

1. Vehículos EX/II y EX/III

Vehículos destinados al transporte de materias u objetos explosivos, pertenecientes a la clase 1 de mercancías peligrosas.

2. Vehículos FL

Se emplean para el transporte de fluidos inflamables (líquidos o gases) o peróxido de hidrógeno en cisternas bajo determinados  límites establecidos por el ADR.

Para el caso de líquidos inflamables, su punto de inflamación no debe sobrepasar 60 °C (exceptuando los carburantes diésel, el gasoil y el aceite mineral para caldeo, ligero) en cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3 o en contenedores cisterna o cisternas portátiles de una capacidad individual superior a 3 m3 en contenedores cisterna, en cisternas portátiles o CGEM con capacidad individual superior a 3 m3.

Para el caso de los gases inflamables, los vehículos pueden ser:

  • Vehículos batería y cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1m3.
  • Contenedores cisterna, cisternas portátiles o CGEM con capacidad individual superior a 3 m3.

Para transporte de peróxido de hidrógeno los vehículos deben ser cisternas fijas o desmontables con  una capacidad superior a 1m3 o contenedores cisterna o cisternas 

portátiles de una capacidad individual superior a 3 m3.

3. Vehículos AT

Son vehículos distintos de los vehículos EX/III, FL o MEMU empleados en el transporte de mercancías peligrosas en cisternas con determinadas capacidades individuales:

  • Cisternas fijas o desmontables con capacidad superior a 1 m3.
  • Contenedores cisterna, cisternas portátiles o CGEM con capacidad individual superior a 3 m3.
  • Vehículos batería con capacidad superior a 1 m3 y que no sean un vehículo FL.

4. MEMU (Unidad móvil de fabricación de explosivos)

Son vehículos equipados con una unidad para la fabricación y carga de explosivos, a partir de mercancías peligrosas que no son explosivos. Las unidades están compuestas por distintas cisternas y contenedores para granel, el equipamiento para la fabricación de explosivos y las bombas y sus accesorios.

Al transportar una mercancía peligrosa líquida o gaseosa a granel, es imprescindible conocer los diferentes tipos de cisternas ADR que pueden emplearse. La mala elección de la cisterna puede generar graves consecuencias: derrames de mercancía peligrosa que afecten al medio ambiente, el deterioro de las propias cisternas y posibles afecciones al personal involucrado en las cargas, descargas y transportes o a terceros. Externalizar la figura del Consejero de Seguridad no solo refuerza la garantía de cumplimiento normativo, sino que también aporta una perspectiva experta esencial para la identificación y gestión de riesgos, optimizando la seguridad y eficiencia en todas las fases del transporte de mercancías peligrosas.

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros