Home > Actualidad > Descontaminación marítima > Residuos MARPOL: qué son, normativa y gestión
Residuos MARPOL: qué son, normativa y gestión

blog

Residuos MARPOL: qué son, normativa y gestión

Descontaminación marítima

Publicado el 14/05/2024

Lectura de 5 mins

Share

Uno de los impactos derivados del transporte marítimo, es el que proviene de la propia generación de residuos de los buques, ya sea de su propio funcionamiento como de la actividad del personal que reside en ellos. A este tipo de residuos se les conoce como residuos MARPOL. Antiguamente era bastante común que estos residuos fueran directamente arrojados al mar, con la contaminación derivada correspondiente. Obviamente, está práctica en la actualidad está completamente prohibida. Entonces, ¿cómo se gestionan estos residuos? En el presente artículo veremos qué tipo de residuos se generan en los buques y cómo se realiza la gestión de estos a través del Convenio MARPOL.

El convenio MARPOL, de forma general, se aplica a todos los buques, lo que comprende a todos los buques de cualquier tipo que naveguen en el medio marino

Todo lo que debes saber sobre los residuos MARPOL

Antes de profundizar en la normativa y la gestión de los residuos MARPOL, es importante entender qué son y cómo se regulan internacionalmente. Este conocimiento es fundamental para todos los involucrados en la industria marítima y portuaria.

¿Qué son los residuos MARPOL?

Los residuos MARPOL son los generados durante el servicio de los buques, así como en sus operaciones de mantenimiento y limpieza, e incluyen las aguas residuales y los residuos distintos de los del cargamento.

Se denominan así, ya que están regulados por el convenio MARPOL (Marine Pollution). Este convenio es el principal convenio internacional que trata sobre la prevención de la contaminación del medio marino por los buques por causas operativas o accidentales. Este convenio obliga a las partes que lo ratifican (España lo hizo el 6 de octubre de 1984) a disponer de instalaciones de recepción de desechos en sus puertos, de tal manera que los buques entreguen en tales instalaciones los residuos. La finalidad es evitar la contaminación marina y dar a esos residuos el tratamiento adecuado. En España, estas instalaciones están reguladas por el Real Decreto 128/2022, de 15 de febrero, sobre instalaciones portuarias receptoras de desechos de buques.

El convenio MARPOL, de forma general, se aplica a todos los buques, lo que comprende a todos los buques de cualquier tipo que naveguen en el medio marino: desde buques mercantes, plataformas fijas o flotantes, buques pesqueros, hasta buques no comerciales, como por ejemplo, embarcaciones deportivas o de recreo.

Gestión de residuos MARPOL

Tipos de residuos MARPOL

Lo residuos MARPOL se regulan en diferentes Anexos del Convenio MARPOL según el tipo, ya que pueden ser muy variados y son los siguientes:

  • Anexo I – Hidrocarburos: aguas de lastre contaminadas con petróleo crudo, aguas de lastre contaminadas por productos petrolíferos, y mezclas oleosas de las sentinas o de los equipos de depuración de combustibles y aceites.
  • Anexo II – Sustancias nocivas líquidas transportadas a granel y sus residuos, que incluye unas 250 sustancias en la lista que figura como apéndice del Convenio. La descarga de sus residuos se permite tan sólo en instalaciones de recepción, a menos que se cumplan ciertas concentraciones y condiciones
  • Anexo IV.– Aguas sucias de los buques, aguas de lastre y lavado de tanques, y mezclas que contengan sustancias peligrosas.
  • Anexo V – Basuras de los buques: toda clase de alimentos, desechos domésticos y operacionales, todos los plásticos, residuos de carga, aceite de cocina, artes de pesca y cadáveres de animales resultantes de las operaciones normales del buque .
  • Anexo VI – Contaminación atmosférica ocasionada por los buques. En este caso se refiere a los residuos relativos a sustancias que agotan la capa de ozono y equipos que las contienen, y residuos de los sistemas de limpieza de los gases de escape.

Cómo debe ser la gestión de los residuos MARPOL

Los buques tienen como obligación manejar a bordo adecuadamente sus residuos y establecer medidas de minimización de estos, realizar recogidas selectivas y correcto almacenamiento, llevando un registro actualizado, y finalmente realizar su entrega en las instalaciones MARPOL del Puerto correspondiente, notificándose previamente. 

Pero la eficacia de los buques para cumplir las prescripciones sobre descargas del Convenio MARPOL depende también en gran parte de la disponibilidad de instalaciones de recepción adecuadas en los puertos. Atendiendo al Real Decreto 128/2022, los puertos deben disponer de las instalaciones adecuadas para la recepción de estos desechos y de los residuos de carga, para cubrir las necesidades de los buques que habitualmente utilicen el puerto y también para aquellos tipos de buques que, aunque no utilicen habitualmente el puerto, participen en el tráfico más relevante de mercancías con dicho puerto. Estas instalaciones tienen por finalidad que se reduzcan las descargas al mar de los desechos generados por los buques y los residuos del cargamento que transportan, y realizar una adecuada gestión de los residuos en tierra, incrementando así la protección del medio marino.

Adicionalmente, estas instalaciones deberán de contar con un Plan Interior Marítimo, para hacer frente a las descargas operacionales o accidentales que puedan acontecer, como establece el Sistema Nacional de Respuesta.

La reducción de la contaminación de los mares y costas es uno de los objetivos fundamentales a nivel global y, en especial, en un país como España, con una costa muy extensa, una actividad muy importante de los sectores turístico y pesquero en la economía nacional y un alto grado de conciencia ecológica

Es por ello que la protección de los océanos y la vida marina tiene que ser uno de los objetivos principales en las operaciones de transporte marítimo, y será necesario que tanto los operadores de los buques como las autoridades portuarias realicen el máximo esfuerzo para una gestión adecuada y eficaz de los residuos MARPOL.

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros