Home > Actualidad > Medio Ambiente > Descifrando la Ley de Responsabilidad Medioambiental: claves para entender su impacto legal
Descifrando la Ley de Responsabilidad Medioambiental: claves para entender su impacto legal

blog

Descifrando la Ley de Responsabilidad Medioambiental: claves para entender su impacto legal

Medio Ambiente

Publicado el 08/02/2024

Lectura de 5 mins

Share

En un mundo cada vez más consciente de la importancia del medio ambiente, la Ley de Responsabilidad Medioambiental se ha convertido en un tema central en el debate legal y social. ¿Cómo afecta realmente a las empresas? ¿Qué implica en términos de responsabilidad legal y protección ambiental? En este post desglosaremos los elementos clave de esta ley y las herramientas necesarias para comprender y actuar de acuerdo con esta importante legislación.

La Ley 26/2007 tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente.

Ley de Responsabilidad Medioambiental: conoce su importancia

Hasta 2007 se disponía de la Directiva 2004/35/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de abril de 2004, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de los daños causados; sin embargo, con la entrada en vigor de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental, se le atribuye a la Administración Pública potestades para velar por el cumplimiento de la ley y la aplicación del régimen de responsabilidad que incorpora.

Por lo tanto, se puede decir que la Ley 26/2007 tiene como objetivo principal garantizar la sostenibilidad y la protección del medio ambiente. Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones las empresas y la sociedad, en general, realizan una serie de actividades que repercuten negativamente sobre el medio ambiente e incluso llegar a tener graves consecuencias para la salud.

1. Objetivo de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Algunos de los objetivos de esta ley son:

  • Garantizar que se haga efectivo el principio de que «quien contamina paga», trasladando los costes resultantes de la reparación de los daños medioambientales desde la sociedad hasta los operadores económicos que realizan las actividades causantes del daño.
  • Inventariar todas aquellas actividades que puedan ser susceptibles de causar un daño al medioambiente con el objetivo de aplicar medidas preventivas. Establecer una garantía financiera para las actividades incluidas en dicho catálogo con el objetivo de disponer de una asignación económica con la que responder en caso de daño al medioambiente.
  • Establecer procedimientos de evaluación y gestión de los riesgos medioambientales vinculados a las actividades desarrolladas.

Importancia Ley Responsabilidad Medioambiental

2. ¿A quién afecta esta normativa?

A pesar de que la ley recoge en su anexo III un listado de actividades a las que le es de aplicación dicha ley, hay que tener en cuenta que cualquier empresa u organización debe aplicar la Ley de Responsabilidad Ambiental, ya que de una u otra manera se verá afectada por la misma. No obstante, en dicho anexo se recoge a quién afecta esta ley:

  • Actividades afectadas por la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación (IPPC) y accidentes graves (SEVESO).
  • Actividades relacionadas con la gestión de residuos, incluida la gestión de los residuos de las industrias extractivas.
  • Actividades que vierten a dominio público hidráulico, aguas subterráneas, aguas interiores, mar continental, así como la captación y el represamiento de aguas sujetos a la legislación autonómica aplicable.
  • Fabricación, utilización, transformación, embotellamiento, almacenamiento, liberación en el medio ambiente y transporte in situ de sustancias peligrosas, preparados peligrosos y productos fitosanitanios, biocidas, etc.
  • Transporte por carretera, ferrocarril, vías fluviales, marítimo o aéreo de mercancías peligrosas o contaminantes.
  • Actividades sujetas a autorización de conformidad con la directiva 84/360/CCE y AAI.
  • Toda utilización confinada, incluido el transporte, de microorganismos modificados genéticamente.
  • Toda liberación intencionada en el medio ambiente, transporte y comercialización de organismos modificados genéticamente.
  • Traslado transfronterizo de residuos dentro, hacia o desde la Unión Europea sujeto a autorización o prohibido según lo dispuesto en el Reglamento correspondiente.

3. Tipos de medidas de la Ley de Responsabilidad Medioambiental

Las medidas para llevar a cabo la aplicación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental:

  • Se establece la posibilidad de concurrencia entre la responsabilidad medioambiental y las sanciones penales y administrativas; así como la posibilidad de establecer incentivos, como exenciones fiscales, para aquellas empresas que adopten prácticas sostenibles.
  • Creación de instituciones y agencias encargadas de la implementación de la Ley de Responsabilidad Medioambiental.
  • Desarrollo de herramientas para la evaluación de los riesgos y la gestión de los daños medioambientales como son, por ejemplo, el establecimiento de la Garantía Financiera a través de un análisis de riesgos medioambiental calculado a través de la herramienta MORA (Modelo de Oferta de Responsabilidad Ambiental) que el Ministerio pone a disposición de todo aquel que lo necesite en su página web de MITECO y que se ha creado con el objetivo de facilitar al operados la monetización del daño asociado al escenario de referencia seleccionado.

En cuanto al establecimiento de la Garantía Financiera, antes de calcular el valor monetario, se requiere de un minucioso análisis de riesgos medioambientalesSea cual sea la actividad que desarrollas en tu empresa, es de aplicación en mayor o menor medida la Ley de Responsabilidad Medioambiental, ya que la misma mantiene la premisa ya instaurada anteriormente de que «quien contamina paga»; sin embargo, es importante verificar en el anexo III si nuestra actividad se encuentra incluida en el listado de actividades que este anexo engloba para verificar la necesidad de establecer medidas complementarias preventivas en caso de daño medioambiental como puede ser el Análisis de Riesgos Medioambiental y la necesidad o no de establecer la contratación de una Garantía Financiera.

Si todavía sigues teniendo dudas sobre la aplicación o no de la Ley de Responsabilidad Medioambiental, en Inteco Astur somos expertos en la aplicación de la misma, elaborando Análisis de Riesgo Medioambiental, procedimientos de minimización de riesgos medioambientales, buscando soluciones a medida y calculando la Garantía Financiera, entre otros.

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros