Home > Actualidad > Descontaminación marítima > ¿Cuál es el impacto ambiental en los puertos marítimos?
¿Cuál es el impacto ambiental en los puertos marítimos?

blog

¿Cuál es el impacto ambiental en los puertos marítimos?

Descontaminación marítima

Publicado el 18/04/2024

Lectura de 6 mins

Share

El transporte marítimo desempeña un papel esencial en el comercio y en la economía mundial. Aproximadamente, el 80% del transporte de mercancías tiene lugar por vía marítima. En España se mueven anualmente una media de 550 millones de toneladas en los puertos de interés general, así como el movimiento de pasajeros, que superó en 2023 el récord absoluto de 12 millones.  Pero, ¿cuál es el impacto ambiental en los puertos marítimos?. Conoceremos a continuación los principales impactos asociados al tráfico marítimo y a los puertos. 

El desarrollo del transporte marítimo y su creciente desarrollo supone en la actualidad un reto en la búsqueda de un equilibrio con la protección del medioambiente

Conoce el impacto ambiental en los puertos marítimo

La actividad portuaria tiene el siguiente impacto ambiental:

1. Emisiones de gases

El movimiento de buques, su entrada y salida de los puertos, sus esperas fondeados para acceder al puerto, así como los diferentes medios asociados al transporte marítimo y toda la maquinaria que opera en los puertos, tienen asociado la emisión de gases contaminantes como son el CO2, principal gas asociado al efecto invernadero, así como el NOx ,el dióxido de azufre (SO2) o sustancias particuladas, teniendo en cuenta que el principal combustible utilizado son los combustibles fósiles.

2. Derrames de sustancias peligrosas

Uno de los principales problemas medioambientales asociados al transporte marítimo y especialmente a los puertos está asociado a la carga y descarga de hidrocarburos, o a los siniestros durante la navegación, siendo además los que más interés mediático tienen por sus repercusiones directas al medio. Son numerosos los desastres medioambientales asociados a este tipo de siniestros que afectan tanto a hábitats marinos como costeros y siendo muy complejos de atajar y recuperar.

Pero no son los únicos, y aunque en menor número, también se producen vertidos de otros productos potencialmente peligrosos que pueden ocasionar grandes problemas de mortalidad de especies acuáticas o directamente sobre la salud humana. 

Estos vertidos suelen ser los principales accidentes responsables de la llamada contaminación marina accidental contemplados en un plan interior marítimo.

3. Expulsión de partículas al mar

Las pérdida de carga, tanto en el transporte, como en las propias operaciones de carga y descarga en los puertos, pueden producir también impactos en el medio, aunque parezcan inicialmente inocuas. Recientemente, el vertido de 26 toneladas de pellets de plástico frente a las costas de Portugal y Galicia puso sobre la mesa este problema medioambiental, más habitual de lo que se conoce. En este caso, la presencia de estas partículas en las aguas tiene impacto directo sobre el ecosistema marino, entrando a formar parte de la cadena trófica en forma de microplásticos.

5. Aguas de lastre

Las aguas de lastre son empleadas en navegación marítima para procurar la estabilidad de un buque. Para ello, toman agua en un punto y luego puede ser expulsada en otro, normalmente alejado del punto original de toma. El principal problema de este sistema está asociado al transporte e introducción de especies, asociadas a esas aguas de origen, y que en el punto de destino se pueden convertir en invasoras. 

Este impacto también está asociado a los cascos de los barcos, donde hay especies que se adhieren a la superficie y viajan con ellos (mejillones, percebes, algas,…).

Estas situaciones están creando grandes problemas ecológicos en los hábitat de destino, ya que eliminan a las especies autóctonas y se reproducen de forma exponencial, produciendo además problemas socioeconómicos. Uno de los principales exponentes de este impacto es por ejemplo la presencia del mejillón cebra en España.

Tipos de impacto ambiental en puertos marítimos

6. Actividades de dragado y construcciones portuarias

En las zonas portuarias se generan actividades de dragado, las cuales tienen la finalidad de eliminar los sedimentos acumulados por mareas y corrientes y mantener los canales de navegación con calado suficiente para el movimiento de los buques.

El problema es que estas actividades generan turbidez de las aguas, eliminación de especies sedimentarias y de sus hábitats, y pueden afectar el ecosistema marino debido a la liberación continua de diversos tipos de contaminantes que pueden encontrarse encapsulados en el lecho marino, como son los metales pesados.

Así mismo, la construcción de infraestructuras portuarias (diques, muelles, espigones,…) no solo pueden producir impactos por su propia construcción (ocupación de espacio marino, eliminación de hábitats,…), sino que pueden conllevar otros impactos secundarios, como pueden ser los cambios en las dinámicas de las corrientes y que en ocasiones provocan pérdidas de sedimento o acumulación de los mismos en otras zonas, afectando a los hábitats y especies circundantes y modificando el medio.

Medidas de protección para instalaciones portuarias

El desarrollo del transporte marítimo y su creciente desarrollo supone en la actualidad un reto en la búsqueda de un equilibrio con la protección del medioambiente. Como hemos visto son numerosos los impactos que este medio de transporte, y sus puertos, como base de las operaciones marítimas, ocasionan. 

Afortunadamente, en los últimos años, se han ido tomando numerosas medidas encaminadas a paliar la contaminación marina, siendo uno de los principales puntos de control de las autoridades portuarias. El mayor exponente es el Convenio internacional para prevenir la contaminación de los buques (Convenio MARPOL) impulsado por la OMI (Organización Marítima Internacional), organismo especializado de las Naciones Unidas y que supuso desde sus inicios un avance para frenar este tipo de impactos sobre el medio marino. 

Sin embargo, sigue siendo necesario impulsar medidas de protección que hagan evolucionar al transporte marítimo hacia un crecimiento verde y sostenible. Desde Inteco Astur, trabajamos para que las instalaciones portuarias puedan desarrollar su actividad de una forma más sostenible y consciente, ofreciendo medios técnicos de actuación mediante el desarrollo Planes de contingencia contra la contaminación marina, impartiendo formación focalizada en la protección del medioambiente y facilitando así mismo los medios materiales necesarios.

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros