Obturador Neumático
Catálogo de Productos

Obturador Neumático

Obturador derrames. 100% Seguro.

Descripción

Obturador neumático:

Los obturadores neumáticos se utilizan para taponar tuberías, para realizar pruebas de estanqueidad o para trabajos de mantenimiento de tuberías. Fabricados en goma de alta calidad. Con acople para válvula de aire, para su inflado.

Los obturadores neumáticos multidimensionales de bloqueo son adecuados para cortar e inspeccionar temporalmente todo tipo de líneas de saneamiento, tuberías y orificios.

Tipo de construcción: Los obturadores están hechos de caucho de alta calidad y capas textiles de poliamida. Esta combinación de materiales permite su uso durante largo tiempo en temperaturas que van de -25ºC a 70ºC. Se puede utilizar también en rangos de temperaturas entre –30ºC y 100ºC (durante períodos cortos).

Por otra parte, la mezcla de goma es resistente a líquidos con un rango de pH entre 2 y 12. El material de estos obturadores también cumplen las normas existentes sobre drenajes en términos de higiene y economía de agua.

 

Precauciones:

La utilización de este obturador con materiales agresivos, de forma continuada durante largo tiempo no es posible y puede conducir a la destrucción del obturador. Para su inflado, los obturadores disponen de un acople para una válvula de aire tipo 26.

 

Características del obturador neumático:

  • Varias medidas.
  • Diám. Mínimo obturable: 75 mm.
  • Diám. Máximo obturable: 1000 mm.
  • Presión de inflado: 3 bar.
Modelos y tamaños
Ref. Rango de uso Presión Inflado (bar) Ø Desinflado mm Largo (mm) Peso (kg)
Ø min (mm) Ø max (mm)
OBNEU7515P 75 150 3 70 350 0,8
OBNEU1530P 150 300 3 145 255 2,6
OBNEU2040P 200 400 3 190 555 5,5
OBNEU3060P 300 600 3 288 715 12
OBNEU4080P 400 800 3 370 1030 22
OBNEU5010P 500 1000 3 472 1140 32,5

Usos y aplicación del obturador:

Para comprobar la estanqueidad de las tuberías, necesitamos obturar el trozo de tubería a probar. Necesitaremos un balón obturador ciego, colocado en un extremo uno y otro, en el otro extremo, con un bypass.

Antes de hinchar un obturador neumático, debemos comprobar el diámetro del tubo, para, de esta forma, seleccionar el rango y la presión máxima de hinchado del obturador.

El obturador colocado en el bypass, tiene un tapón con dos enchufes, a los que se conecta la manguera, para llenar con aire la tubería, uno, y, el otro, se conecta a una manguera con manómetro.

La manguera de llenado se conecta a un compresor y, una vez comenzado el proceso de llenado, comprobaremos que la manguera se llena de aire y que mantiene o desciende la presión que necesitamos mantener. Para tener controlada la presión, debemos estabilizarla. Una vez estabilizada la presión, si baja y no se mantiene en los valores establecidos, entenderemos que la tubería no es estanca.

Las pruebas de presión y estanqueidad se encuentran normalizadas tanto para redes de abastecimiento de agua, instalaciones de tuberías interiores de agua a presión de edificios, como para tuberías de saneamiento.

Prueba de estanqueidad según norma UNE-EN 1610:

Las pruebas definidas en esta norma se pueden realizar con agua, según el Método “W”, o con aire, según el Método “L”.
El Método con aire “L” es el método recomendado por la normativa. En caso de no conseguir una prueba con aire válida, se debe proceder a realizar la prueba con agua, siendo su resultado determinante. La duración de la prueba con aire es el indicado en la siguiente tabla, y viene determinada por el diámetro de la tubería, el material de la tubería, y el método considerado (LA, LB, LC o LD).

Hay que colocar tapones en los pozos de registro y en el ramal de la acometida, asegurando así una comprobación completa del tramo.  La prueba comienza con una presión inicial (p0) del 10% superior a la requerida, y se mantiene 5 minutos.

A continuación, hay que ajustar la presión a la de prueba, indicada en la tabla anterior, según el método de prueba seleccionado.
Si la disminución de presión, una vez transcurrido el tiempo de prueba, es menor que el ∆p dado en la tabla, la prueba se considera como aceptable.

 

 

Descargar

Ficha de producto

  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Contacta con nosotros

¿Quieres saber más?

Descubre las ventajas de nuestros productos, soluciones y mejora tus servicios con nuestra oferta formativa

Contacta con nosotros