Siete comunidades autónomas españolas incumplen las directivas de protección de naturaleza

Siete comunidades autónomas españolas incumplen las directivas de protección de naturaleza

El próximo 21 de mayo se celebra el Día Europeo de la Red Natura 2000, y la organización WWF España ha presentado un ranking de comunidades autónomas según el grado de desarrollo de los planes de gestión de estos espacios protegidos.

El informe ‘Naturómetro 2016’ analiza el contenido de 312 planes de gestión de la Red Natura 2000 en nuestro país, y en él se destacan dos graves deficiencias que incumplen las normas europeas: en general, son declaraciones de intenciones sobre el papel pero poco operativas y que no cuentan con la financiación necesaria para llevarse a cabo.

Galicia, Andalucía, Cantabria y Madrid ocupan las últimas posiciones. En los primeros puestos se encuentran el País Vasco, Baleares, Comunidad Valenciana y La Rioja. Asturias se encuentra en situación ‘grave’, con planes que suelen fallar en la definición de objetivos de conservación para todas las especies y hábitat, y en la redacción de medidas poco concretas y sin presupuesto calculado.

WWF reconoce el gran avance al  haber aprobado ya casi el 60% de planes de gestión de Red Natura 2000, pero también denuncia que cerca de 700 espacios de la Red Natura 2000 no tienen plan de gestión aprobado. Por incumplimiento en la aprobación de estos planes, la Comisión Europea ha iniciado un procedimiento de infracción contra España, lo que puede suponer grandes sanciones económicas.

Campaña ‘Sube el volumen a la naturaleza’

La iniciativa ‘Sube el volumen a la naturaleza’, que abarca toda Europa, pedirá a todos los ministros de medio ambiente y a las autoridades que mejoren los espacios Red Natura en todo el continente. Los usuarios también pueden participar creando su propia canción con los sonidos de los animales y ambientes naturales que estarían en peligro si se modifica la ley europea que los protege.

Red Natura 2000 - Calidad de los planes de gestión (2016)

Mapa elaborado por WWF indicativo de la calidad de cada comunidad autónoma española en planes de gestión.