¿Qué es el Servicio de Intervención Urgente (S.I.U.)?

¿Qué es el Servicio de Intervención Urgente (S.I.U.)?

El Servicio de Intervención Urgente (S.I.U.) ofrece una gestión integral de los siniestros en los que intervienen mercancías peligrosas y derivan en impacto ambiental, en los campos Marítimo, Fluvial y Terrestre, desde un Vertido de hidrocarburo pesado de una petrolero  en la Costa hasta un HC ligero de una embarcación en puerto o un derrame de gasoil en un suministro a la caldera de una comunidad de vecinos.

Un equipo de Consejeros de Seguridad, Operadores de Muelle, Ingenieros de Minas, Químicos, Geólogos, Licenciados en Ciencias Ambientales, Ciencias del Mar, coordinando Brigadas de Intervención disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, a cualquier hora que se produzca el siniestro, acordando en cada caso previo estudio los tiempos de reacción y los equipos más adecuados a la necesidad de la emergencia de cada siniestrado.

El equipo se ocupa de todos los aspectos del incidente desde la primera intervención Urgente hasta el cierre del expediente administrativo, a nivel técnico y operativo.

S.I.U.  en Costas

Servicio de recuperación integral de la franja litoral puede abarcar diferentes episodios contaminantes, que por repetirse varias veces en el tiempo causan una afección considerable en los diversos espacios que conforman las costas: arenales y pedreros, estructura de defensa y artificiales…

En función de la envergadura de la emergencia se diseñan las diferentes actuaciones recuperadoras, siempre teniendo en cuenta las disposiciones marcadas por la actual legislación vigente:

  • Protección de la franja litoral y los diferentes arenales que la conforman mediante la instalación de barreras oceánicas.
  • Recuperación manual de arenales.
  • Recuperación de las estructuras de defensa: puertos y escolleras.
  • Descontaminación de distintas áreas con afección teniendo en cuenta las diferentes zonas.
  • Saneamiento manual de emplazamientos con valor ecológico.
  • Programa de Vigilancia y Control Ambiental (PVCA).

 

Servicio de Intervención Urgente en el entorno Industrial

En diferentes sectores y actividades del ámbito industrial se pueden producir incidentes que generan distintos tipos de contaminación: rotura de maquinaria, fugas y escapes, rebose de sistemas…

Mediante el Servicio de Intervención Urgente realizamos una evaluación previa donde se detectan y analizan aquellos puntos críticos que son susceptibles de convertirse en un foco de contaminación, para intentar eliminarlos o minimizar en la medida de lo posible la afección a la que pudiesen dar lugar.

Entre las labores de mantenimiento desarrolladas se encuentran:

  • La prevención y el control de derrames.
  • El tratamiento del suelo para evitar infiltraciones al subsuelo.
  • La prevención y control de vertidos con la vigilancia activa y periódica de canalizaciones, sistemas de depuración, puntos de vertido a cauces, zonas portuarias o colectores públicos y zonas susceptibles de ser focos contaminantes en general.

Una vez determinados cuales son los puntos con máximo riesgo en las instalaciones, se pueden dimensionar y ubicar los materiales que van a ser necesarios para acometer de manera óptima una posible emergencia que pudiese generarse en las instalaciones. Además de asesorar para implementar y optimizar el funcionamiento de las instalaciones.

 

Servicio de Intervención Urgente en el entorno marítimo y portuario:

Descontaminación por hidrocarburos en el entorno de Avilés
Descontaminación por hidrocarburos en el entorno de Avilés

Las autoridades gubernamentales, compañías y otras entidades potencialmente contaminantes deben estar preparadas para responder rápidamente ante una emergencia medioambiental.
Cualquier contaminación en el interior un puerto o en su área de responsabilidad, requiere una respuesta inmediata, y por consiguiente, es necesario disponer y tener aprobado el Plan Interior Marítimo (P.I.M.), contra la contaminación marina accidental por la Autoridad Portuaria pertinente.

Disponiendo de un Servicio de Intervención Urgente marítimo es posible dar respuesta y se ofrecer una solución eficaz, cumplimiento con las exigencias marcadas por la legislación vigente RD 253/2004 y el RD 1695/2012, este servicio comienza por desarrollar un PICCMA (Plan Interior de Contingencias Contaminación Marina Accidental). Esta ley exige que se consideren sucesos de contaminación marítima, tanto accidental como deliberada, de cualquier sustancia nociva y potencialmente peligrosa para el medio marino, distinta de hidrocarburos.

En el lugar estratégico acordado con la autoridad portuaria se instala un almacén de emergencias con el material necesario para actuar eficazmente ante vertidos de diferentes agentes contaminantes. El contenido irá en función de las necesidades específicas de cada entidad:

 

Servicio de Intervención Urgente en entorno terrestre:

El transporte de mercancías peligrosas por vía terrestre se encuentra regulada según las disposiciones del ADR (Acuerdo Europeo sobre el transporte internacional de cargas peligrosas por vía terrestre) y del RID (Reglamento relativo al Transporte Internacional de Mercancías Peligrosas por ferrocarril). Un aspecto importante de su contenido es la determinación de las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los intervinientes en las operaciones, en orden a procurar evitar daños a las personas, así como proteger al medio ambiente.

El Servicio de Intervención Urgente (S.I.U.) debe ofrecer una respuesta rápida, eficiente y segura para prevenir o minimizar el daño, en casos de derrame o vertido de sustancias peligrosas.