Incendios forestales: uno de los grandes problemas del siglo XXI

Incendios forestales: uno de los grandes problemas del siglo XXI

Las altas temperaturas, la escasez de lluvias y la acción del hombre, son las principales causas de los incendios forestales. Para recordar a las víctimas, apoyar a quienes combaten los fuegos y concienciar a la población de este problema, se conmemora cada 4 de mayo el Día Internacional del Combatiente de Incendios Forestales desde que 5 combatientes perdieran la vida en el incendio de Linton de 1998, en Canadá.

Según diversos informes, la situación en España es muy alarmante por diversas razones.

  • Aumentan los incendios forestales, su intensidad e impacto. WWF señala que suceden 16.500 siniestros al año.
  • El ser humano provoca la mayoría de los incendios: más del 90% son provocados directa o indirectamente, ya sea con intención o por negligencia.
  • Únicamente el 1,5% de los culpables es identificado, quedando impunes.
  • Falta de datos públicos transparentes y sistematizados. Estos presupuestos competen a las comunidades autónomas, que deben informar por ley de manera pública; sin embargo, sólo tres de las diecisiete han enviado toda la información para 2001-2013.
  • Escasez de planes de gestión y prevención. Según WWF, en 2011 y 2012 se ha destinado en estos planes un 76% menos que en años Si se invierte en prevención, se consigue gastar menos en extinción: se podría reducir hasta un 50% la superficie quemada en España con medidas adecuadas.
  • Entre Galicia y Asturias, se ubican el 94% de las localidades más afectadas.

Los bosques no son un capital muy valorado en el mercado, pero deberíamos tener en cuenta que nos permiten disponer de agua de calidad en las ciudades y capturan CO2, creando aire limpio y descontaminando.

Pensemos en los bosques antes de que ardan.

Día internacional del combatiente de incendios forestales

Cifras según WWF

Datos sobre incendios forestales en España