Hoy, Día Mundial del Reciclaje, se ha logrado controlar el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, pero se tardarán días en poder sofocarlo definitivamente.

Hoy, Día Mundial del Reciclaje, se ha logrado controlar el incendio del cementerio de neumáticos de Seseña, pero se tardarán días en poder sofocarlo definitivamente.

El día 17 de mayo se celebra el Día Mundial del Reciclaje para concienciar a la población sobre la utilidad de esta herramienta sencilla y al alcance de todos para la mejora del medio ambiente. En este importante día, se cumple el quinto día desde que se iniciara el incendio del vertedero de neumáticos más grande de Europa, entre Seseña y Valdemoro.

Con el paso de los días, se presentan más evidencias de que pudo ser intencionado. Se sabe que el siniestro tuvo tres focos distintos a lo largo de un lateral del cementerio, pese a haber llovido de forma abundante dos horas antes y a la humedad en la zona. Además, la rapidez con la que avanzaba el fuego  sugiere el uso por parte del autor o los autores de algún combustible pesado que actuó como “acelerante”. El vertedero sólo tenía vigilancia de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 h, desde febrero de este año.

Según los cálculos del Grupo Soltécnica Renovables, de cada tonelada de neumáticos se obtienen «410 kilos de combustible, 500 kilos de negro de humo y 130 kilos de acero de gran calidad», y de su posible reciclaje se hubieran podido obtener 80 millones de euros.

Se estima que se han calcinado unas 50.000 toneladas de ruedas: el 63% de los neumáticos que había en el vertedero. Lo quemado equivale aproximadamente al total de ruedas desechadas para reciclaje en España durante un trimestre.

El incendio de Seseña quema 80 millones: el valor de los neumáticos tras ser reciclados.