DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

DÍA MUNDIAL DE LUCHA CONTRA LA DESERTIFICACIÓN Y LA SEQUÍA

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, en aquellos países afectados por estos fenómenos, en particular en África. El tema de este año, promueve la cooperación inclusiva para lograr neutralizar la degradación de la tierra

La desertificación afecta a más de 110 países y cada año se pierden 6 millones de hectáreas de tierra productiva. Según Ecologistas en Acción, en España, el 40% del suelo está amenazado, y es el país desarrollado más afectado por la desertificación. Las zonas que más sufren se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.

Algunos de los principales factores que desencadenan esta situación, son la explotación insostenible de los recursos hídricos, la contaminación química, la salinización, pérdidas de la cubierta vegetal debido a incendios forestales, explotación masiva de zonas costeras, las actividades industriales o el turismo de masas.

Distintos grupos ecologistas advierten que la recuperación de los suelos debe y tiene ser uno de los principales objetivos del siglo: prácticamente todos nuestros recursos provienen del suelo, y es imprescindible para la vida. Opinan, sin embargo, que las políticas en materia agrícola, urbanística e hidrológica se alejan cada vez más de un modelo de desarrollo sostenible que pudiera prevenir la degradación de nuestras tierras.

Vídeo sobre la desertificación