Día Internacional de las Aves Migratorias

Día Internacional de las Aves Migratorias

El tema de este año 2016 se centra en la matanza, captura y comercio ilegal de las mismas.

El Día Internacional de las Aves Migratorias se celebra cada año el segundo fin de semana de mayo. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), así lo estableció en 2006 con el objetivo de inspirar la conservación en todo el mundo tanto de las aves migratorias como de sus hábitats.

El principal elemento que condiciona la permanencia o no en un lugar de las aves, es el alimento, que no siempre está disponible en el mismo lugar debido a las condiciones meteorológicas. Por este motivo, las aves migran.

Este año el tema elegido para el Día Internacional de las Aves migratorias es la matanza, captura y comercio ilegal de las mismas. Cada año millones de aves migratorias mueren a manos del ser humano antes de llegar a su lugar de cría o hibernada. Es especialmente grave la caza ilegal de estas aves viajeras, sobre todo en la cuenca Mediterránea. En España, cada año, cerca de cinco millones de aves migratorias mueren por esta causa. Disparar aves durante su migración hacia sus lugares de nidificación es absolutamente insostenible, ya que las poblaciones se encuentran en su nivel más bajo después de haber sufrido mortandad durante los dos viajes de migración y el invierno.

Además, las aves migratorias se enfrentan al cambio climático, que ya ha provocado importantes cambios en las estrategias de migración; a la
contaminación lumínica; a las infraestructuras humanas y a la contaminación del aire y del agua. También, a la expansión masiva de diversos medios de generación y distribución de energía: las colisiones y la electrocución debidas a los tendidos eléctricos, así como los efectos de barrera de las infraestructuras energéticas son causa de mortalidad y desplazamiento.

Las aves son víctimas de los efectos perjudiciales de la pérdida y degradación del hábitat y otros trastornos que derivan del despliegue de tecnologías de energía hidroeléctrica, bioenergética, oceánica, solar, eólica y geotérmica.

Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres